Turista Mágico

TURISTA Y VIAJERO RESPONSABLE

  • Ayude a conservar el entorno natural. Proteja la flora y la fauna silvestre y su hábitat, y no compre productos elaborados a partir de plantas o animales en peligro o en vía de extinción.
  • Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos. Trate de minimizar la generación de residuos y realice una adecuada disposición según su clasificación. Recuerde que son una fuente de contaminación.
  • Reúna toda la información posible sobre su destino, y dedique tiempo a entender sus costumbres, normas y tradiciones. Evite los comportamientos que puedan ofender a la población local.
  • Cualquier forma de explotación vulnera los objetivos fundamentales del turismo. La explotación sexual infantil es un delito punible, tanto en el lugar donde se lleve a cabo como en el país de residencia de quien lo cometa.
  • Su viaje puede contribuir al desarrollo económico y social. Compre artesanía y productos locales para apoyar la economía del lugar, y aténgase a los principios del comercio justo.
  • Antes de salir de viaje, infórmese sobre la situación sanitaria efectiva de su destino y sobre el acceso en él a servicios consulares y de emergencia, y asegúrese de que su salud y su seguridad personal no correrán peligro.
  • Infórmese de la legislación vigente para no cometer ningún acto que se considere delictivo en Colombia. No trafique con drogas, armas, antigüedades, especies protegidas, ni productos o sustancias peligrosas o prohibidas por los reglamentos nacionales

FLORA Y FAUNA

¿Sabías que?

La Matanza de animales silvestres está teniendo un impacto devastador y algunas especies se enfrentan a la posibilidad real de su extinción. Elefantes, rinocerontes y tigres son tres de las especies de mayor tamaño amenazadas, que se abaten insensatamente por sus colmillos, sus cuernos y su piel, unas muertes que a menudo alimentan además la delincuencia organizada.*

Piénsalo dos veces antes de comprar o consumir algo fabricado con un árbol, una planta o un animal exótico, porque puedes estar contribuyendo a su extinción o explotación. Antes de viajar, infórmate de aquellos platos locales exóticos que puedan contener productos ilegales. No olvides que muchos países, quizás también el tuyo, imponen sanciones a quienes trafican con animales silvestres protegidos, plantas exóticas o productos de madera de especies amenazadas.

TRATA DE PERSONAS

¿Sabías que?

En términos globales, un 55-60% de las víctimas detectadas de la trata de personas son mujeres, mientras que un 27% son menores, de los cuales dos tercios son niñas.*

Si crees que alguien está siendo forzado a trabajar contra su voluntad o que está siendo maltratado o si simplemente ves algo que crees que no está bien en un bar, un hotel o un restaurante, informa de ello. Tus acciones pueden ser esenciales para evitar la explotación sexual y el trabajo forzoso. Los niños son especialmente vulnerables: No dejes que viaje el abuso de menores.

FALSIFICACIONES

¿Sabías que?

Los productos falsificados generan 250.000 millones de dólares de los EE.UU. al año para los delincuentes. Muchos de estos productos no son seguros ni se han fabricado con criterios éticos.*

Cuando compras algo que parece una verdadera ganga, puedes creer que estás ayudando a un pequeño mercado o a un vendedor callejero. Pero detrás hay a menudo intereses criminales, que incluso coaccionan o explotan a los vendedores. Evita poner tu dinero en manos de la delincuencia organizada y compra con criterios éticos cuando te encuentres en el extranjero.

DROGAS ILÍCITAS

¿Sabías que?

Algunas bandas utilizan a los viajeros como cebo para llamar la atención de las autoridades y distraerlas mientras se pasan alijos mucho mayores.
 

El tráfico de drogas no es un riesgo que merezca la pena correr: es ilegal y si te atrapan, acabarás en la cárcel con graves consecuencias. No lleves paquetes ni artículos de ninguna otra persona, ya que ignorar su contenido no exime de cumplir la ley.

Una campaña de

                      UNWTO LOGOUNODCResultado de imagen para UNESCO